43 Complementos educativos para Google Chrome

aplicaciones-Complementos-educativos-para-Google-Chrome
En la carrera por ser el navegador web más utilizado hay un claro favorito que no es otro que Google Chrome. Otros navegadores como Mozilla Firefox han conseguido después de varios años de duro trabajo una cuota de mercado nada despreciable gracias a su sencillez de uso. Sin embargo, ha sido Google Chrome quien en poquísimo tiempo ha puesto en jaque al que había sido el navegador web más utilizado, Internet Explorer (propiedad de la todopoderosa Microsoft).
Índice del artículo

Seguramente sean muchos los motivos: su sencillez de uso, una interfaz amigable, una buena campaña de marketing, etc. Pero quizás la característica más destacable es la gran cantidad de aplicaciones y extensiones que podemos instalar en nuestro navegador y que nos pueden facilitar enórmemente la realización de muchas tareas. En este sentido se ha prestado una gran atención al desarrollo de complementos de carácter educativo que es lo que realmente nos interesa en este blog.

A continuación encontrarás una interesante recopilación que hemos realizado para ti con más de 40 aplicaciones y extensiones para Google Chrome que podrás utilizar en el aula.

APLICACIONES Y EXTENSIONES

Academic Earth
Aplicación que ofrece acceso gratuito a las clases y videos académicos de las mejores universidades del mundo. Participan universidades de prestigio como UC Berkeley, UCLA, Harvard, MIT, Princeton, Stanford y Yale.
Aviary
Extensión que permite editar con facilidad las imágenes que encuentras mientras exploras la Web. Al hacer clic derecho sobre cualquier imagen podrás enviarla y abrirla en la aplicación de Aviary para editarla fácilmente y agregar anotaciones, adhesivos, flechas, etc. Evita tener que descargarla previamente y abrirla luego en el programa de edición fotográfica. Es una extensión muy útil para trabajar en blogs, documentos y proyectos de clase que requieren de ilustraciones personalizadas.
Biblioteca Mundial Digital – UNESCO
Aplicación para acceder a la Biblioteca Digital Mundial y consultar importantes materiales provenientes de culturas de todo el mundo. Incluye manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, impresos, fotografías, dibujos arquitectónicos, etc.
Cacoo
Herramienta de dibujo en línea amigable que te permite crear una variedad de digramas como mapas de sitios, wire frames, diagrams de UML y de red. Cacoo puede ser utilizado libre de cargo..
Calc SS3
Extensión que añade al navegador una completa calculadora científica.
Cloud Save
Extensión que permite guardar cualquier contenido de una Web en servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Docs, Amazon Cloud, Box.net, Flickr, Facebook, etc). Basta con hacer clic derecho sobre el elemento de la página Web (texto, imagen, etc) y luego indicar en qué servicio desea guardarlo.
CloudMagic
Esta extensión te ahorrará tiempo y trabajo y mejorará significativamente tu experiencia a la hora de utilizar las aplicaciones de Google. Es un rapidísimo buscador de información que se encuentre almacenada tu Gmail, Google Apps, Docs, calendario y contactos. Al contrario que con el buscador de Gmail, CloudMagic, una vez que escribes la primera letra, ya comienza a mostrarte resultados divididos en categorías como Contactos, Correos y Tareas.
Copy Without Formatting
Est extensión nos da la posibilidad de copiar texto desde cualquier página web y pegarlo donde deseemos como texto plano. Para ello, solo tienes que seleccionar el texto y copiarlo con el icono que aparecerá o con atajos de teclado.
Daum Equation Editor
Aplicación para elaborar dentro del navegador fórmulas matemáticas de manera fácil y rápida.
Diccionario de la Real Academia Española
Presiona Ctrl y haz doble clic sobre alguna palabra y aparecerá un globo con la definición acorde a la Real Academia Española. Si quieres conjugar algún verbo presiona el botón de «Conjugar» y el botón de «Atrás» para regresar a la definición.
Dropbox
Aplicación que permite almacenar en la nube cualquier tipo de archivo y acceder a estos desde un equipo conectado a Internet. Dropbox es un servicio gratuito que te permite llevar tus fotos, documentos y videos a cualquier lugar. Esto significa que cualquier archivo que guardes en Dropbox se guardará automáticamente en todos tus equipos, teléfonos y hasta en el sitio web de Dropbox.
EnggHeads e-CircuitBox
Aplicación que permite diseñar circuitos eléctricos y electrónicos.
Evernote Clearly
Con un solo clic, Clearly transforma publicaciones de blog y artículos en texto claro y de fácil lectura. Clearlyelimina todas las distracciones de su experiencia de lectura en línea e incluso le permite  explorar artículos de varias páginas en una única vista integrada.
Evernote Web Clipper
Evernote Web Clipper para Chrome es la mejor manera de recordar todas aquellas cosas que más te interesen de la Red. Olvídate de crear marcadores y abrir pestañas, y guarda la página web en sí: texto, enlaces, imágenes y todo lo demás con un solo clic.
Extensión de Suscripción a RSS
Esta extensión detecta automáticamente los feeds RSS de cualquier página web que estés visitando y permite suscribirte fácilmente con un sólo clic. Si utilizas Google Reader como lector RSS, entonces instala esta extensión Google Reader RSS Suscriber en su lugar.
FreshStart – Administrador de sesiones de Chrome
¿Necesitas gestionar sesiones de manera sencilla? ¿Hay varios usuarios en el mismo Chrome? FreshStartadministra tu sesión de navegación fácilmente.
Generador de bibliografía con formato APA
Esta aplicación genera de forma automática citas bibliográficas utilizando el formato APA, utilizando información básica de una fuente documental. Incluye libros, capítulos de libros, artículo de publicación periódica, referencia a sitios Web y referencia a correos electrónicos.
GeoGebra
Una de las aplicaciones para trabajar con geometría dinámica más ampliamente utilizada por profesores y estudiantes de matemáticas.
Google Dictionary
Esta extensión nos puede ser de utilidad de dos maneras, mostrándolos el significado de una palabra o la traducción de ella, en los textos que encontramos en la web. Solo tenemos que dar doble clic sobre la palabra y aparecerá una pequeña ventana flotante.
Google Drive
Aplicación para crear, compartir y almacenar archivos de forma virtual pudiendo compartirlos con otras personas o editarlos de forma colaborativa en tiempo real.
Google Translate
Extensión que traduce, con un solo clic, la página en la que te encuentres al idioma que prefieras. La traducción no es perfecta pero el texto resulta ser siempre ser bastante comprensible con lo que podrás acceder a contenidos docentes en otros idiomas extediendo así tu Entorno Personal de Aprendizaje.
Graph.tk
Aplicación para escribir formulas matemáticas y graficarlas.
Humano biodigital
Aplicación que muestra el cuerpo humano en 3D lo que ayuda a comprender cuestiones de anatomía. Incluye herramientas interactivas para explorar, diseccionar y compartir vistas personalizadas, todo combinado con descripciones médicas detalladas.
InstaChrome
Esta extensión permite guardar una copia exacta de cualquier página Web en una cuenta de InstaPaper.
LucidChart
Aplicación que permite elaborar, de manera colaborativa y en tiempo real, diagramas de flujo, diagramas UML, telarañas, organigramas, mapas mentales, etc.
Note Anywhere
Permite crear notas al estilo postit en cualquier página donde naveguemos. Todas quedaran guardadas en la página correspondiente, para consultarlas.
Ortografía, gramática y diccionario
Herramienta para consultar dudas sobre ortografía y gramática del castellano. Realiza búsquedas de las consultas en varias webs dedicadas a resolver dudas. Además incluye buscadores en varios diccionarios.
Planetarium
Los mapas del cielo en esta aplicación proporcionan una gran cantidad de detalles para que tanto alumnado como docentes puedan explorar constelaciones, planetas y una vista cercana de las estrellas desde cualquier lugar del mundo.
Quick Equations
Rápido visor/editor de ecuaciones matemáticas a través de simples “shorcuts” (atajos)
RedAlumnos
Entorno de aprendizaje social para profesores, alumnos y padres, en el que todos podrán compartir recursos, realizar exámenes y tareas, crear blogs, llevar una agenda compartida… Todos pueden integrar todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web. Además facilita a los padres estar siempre al día de las actividades de sus hijos.
RemindMe
Es una extensión que, de forma muy simple, te permite programar tus actividades mientras navegas por la web. Solo tienes que escribir la actividad, el horario y las veces que deseas que repita el aviso. A la hora indicada se abrirá una pestaña del navegador que te avisará del evento.
Screen Capture
Extensión que permite capturar como imagen el contenido de una pestaña o de una zona de la pantalla. Ideal para capturar imágenes, editarlas (añadirle texto, flechas, etc) y guardarlas en el computador o compartirlas con otras personas.
Send to Kindle
Esta extensión permite enviar el contenido de cualquier web al lector de libros Kindle (Amazon).
Shareaholic
Si eres docente o estudiante y te mueves por las redes sociales o escribes tu propio blog en WordPress, Blogger o Tumblr, ésta es la extensión para compartir enlaces por excelencia. Permite acortar las URLs fácilmente a través de bit.ly, tinyURL o Goo.gl.
Sistema solar en 3D
Aplicación 3D que simula el funcionamiento del Sistema Solar. Permite calcular la ubicación de los  planetas del sistema solar en un momento determinado y ofrece información básica de ellos.
Tabla periódica avanzada
Tabla periódica interactiva que incluye juegos diseñados para ayudar a establecer la relación entre diferentes elementos químicos.
TooManyTabs para Chrome
¿Alguna vez has intentado tener 20 o más pestañas abiertas en Chrome? Ni siquiera se puede ver el icono de las pestañas, por no mencionar sus títulos! Si eso te sucede, necesitas TooManyTabs, la extensión que gestiona las pestañas, reduce el desbordamiento de pestañas, y guarda tu cordura!
Type Scout
Type Scout es una herramienta que ha sido desarrollada para poder aprender a escribir de forma rápida en el ordenador ya que cuenta con todo tipo de ejercicios para que nosotros como usuarios nos pongamos en la tarea de aumentar nuestra productividad de una manera realmente cómoda al momento de mejorar la velocidad al teclear.
TypingClub
Typingclub es una excelente alternativa, completamente gratuita y sin necesidad de registro, para todos aquellos que quieren aprender mecanografía, también puede ser útil para practicar y conseguir aumentar el número de palabras que escribimos por minuto. Se compone de 100 lecciones interactivas, donde se nos indica como debe ser la posición de las manos y el dedo(s) que debemos utilizar para pulsar las teclas. Para avanzar a la siguiente lección debemos desbloquearla, lo que se consigue cuando se supera correctamente el ejercicio previo.
Visualizador de archivos (Doc, PDF & PowerPoint)
El Visualizador de Google Docs permite obtener una vista previa automática de archivos PDF, de presentaciones de PowerPoint y de texto antes de descargarlos.
WOT
WOT es la herramienta líder para la valoración de la reputación de sitios web y uno de los complementos más populares de Chrome. WOT utiliza un sistema de valoraciones mediante un semáforo que le muestra en qué sitios web puede confiar cuando realiza búsquedas, navega o compra en línea.
YouTube Search
Extensión que te permite encontrar un video en YouTube en segundos. Sólo necesitas pulsar el botón, escribir el tema en el que tienes interés o el autor/a y rápidamente te abre el video en YouTube.
Zoho Challenge
Permite crear, personalizar y realizar pruebas en línea con facilidad. Olvídese de tener que calificar pruebas después de cada examen: con las funciones de evaluación automática de Zoho Challenge puede obtener resultados instantáneos agrupados por los nombres y las calificaciones de los candidatos.
Extraído de

 

AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías